¿Qué pasa con tu hipoteca si el euribor entra en terreno negativo?
El Euribor a 12 meses –índice al que están referenciados la mayor parte de los préstamos hipotecarios en España- no frena su caída. Su media provisional para octubre apenas ronda el 0,33% como resultado de tener los tipos en el cero virtual y el resto de medidas de flexibilización monetarias aprobadas por el Banco Central Europeo (BCE). Pero, ¿podría llegar a ser negativo? En teoría es posible pero en la práctica sería extremadamente improbable que se diera un escenario en el que los bancos tuvieran que pagar por prestarse dinero. Para las hipotecas tampoco cambiaría mucho, ya que la mayor parte tienen un tope de seguridad en el 0% del que no pueden bajar.
“Un hipotético escenario de tipos negativos beneficiaría a los actuales clientes hipotecarios siempre y cuando no estén sujetos a ‘cláusulas suelo’ o limitaciones equivalentes. la cuota hipotecaria sería, en términos generales, el resultado de sumar el Euribor más el diferencial aplicable, independientemente de los valores que tomen”, detalla a idealista Ness el director comercial de Evo Banco, Eduardo Vioque.
Una situación que la banca en países como Portugal ya está calibrando. “a corto plazo, el Euribor ya está en tasas negativas. Los bancos están considerando las implicaciones que esto tiene y preocupados por la fuerte caída de los tipos interbancarios”, tal y como detalla el diario luso ‘jornal de negocios’. En concreto, el Euribor a una y dos semanas se encuentra en el -0,014% y el -0,012%, respectivamente. “En todo caso, uno de los aprendizajes que deja la crisis económica debe ser la capacidad del sector bancario para combatir los impactos negativos de los distintos ciclos que se producen a lo largo de los años que dura una hipoteca media”, detalla el experto de Evo Banco.
En este contexto, y en plena batalla entre las entidades financieras por hacerse con el jugoso mercado de los préstamos para comprar una vivienda, evo banco se ha adelantado a la competencia y han lanzado recientemente la hipoteca inteligente, que adapta el diferencial de tipo de interés que aplica el banco a la evolución del Euribor, lo que implica que “en contextos de Euribor bajo, el cliente se beneficie del reducido precio del dinero y de la ausencia total de ‘cláusulas suelo’.
Por otro lado, el responsable de idealista hipotecas, Juan Villén, considera que este escenario no tendría ni pies ni cabeza: “las implicaciones para los bancos que significaría un Euribor negativo son tan grandes – y tan ridículas desde el punto de vista del sistema financiero – que el BCE no debería permitir que eso ocurra”. Además, desde un punto de vista práctico, la mayoría de las hipotecas cuentan con una cláusula “por la que la base de referencia no puede ser negativa, es decir, en este escenario como mucho el Euribor llegaría a cero”, por lo que apenas tendría repercusión.
Recuerda también que “el Euribor a 12 meses siempre es superior al Euribor a una semana, por lo que se necesitaría una mayor relajación del BCE para poder contemplar un escenario así”.
No obstante, está por ver que el Euribor caiga a tasas negativas. En una previsión que nos han hecho llegar los analistas de Bankinter el índice referencial a 12 meses alcanzará el 0,20% en diciembre de este año y repuntará ligeramente hasta el 0,25% para finales de 2015 en línea “con el aumento progresivo de la tasa de inflación y la recuperación del crecimiento”.
Fuente: El Confidencial