Más de 700 escrituras hipotecarias serán inspeccionadas por parte de Consumo para comprobar irregularidades de las cláusulas suelo abusivas
La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales abrirá expedientes sancionadores a aproximadamente unas 20 entidades por cláusulas suelo, el objetivo es comprobar que los créditos hipotecarios no incluyen cláusulas suelo abusivas.
En la actualidad se han recibido cerca de 700 denuncias contra más de 20 entidades financieras para iniciar los expedientes sancionadores, en su caso.
En el control de las escrituras hipotecarias, se está verificando si hay cláusulas abusivas como las denominadas suelo o si existen en ellas intereses de demora desproporcionados.
En el caso de detectar irregularidades dará lugar al inicio del correspondiente procedimiento sancionador, que conllevará multas de hasta 400.000 euros si se consideran muy graves.
La Secretaría General de Consumo de la Junta ha puesto en marcha una campaña de información a través de "Consumo Responde para informar a las personas consumidoras sobre cómo detectar y reclamar ante la presencia de cláusulas suelo abusivas en la hipoteca".