Importante precedente. La audiencia provincial de Barcelona anula la compra de acciones del Banco Popular y el cliente recupera 25.500 euros
Muchos accionistas y sus abogados estaban esperando una sentencia por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona que se pronunciara por primera vez sobre la ampliación de capital del Banco Popular. Pues bien, la resolución esperada ya ha llegado con la Sentencia de fecha 17 de enero de 2019. En esta Sentencia examina la compra el 20 de junio de 2016 por parte de un accionista de 22.438 acciones en la ampliación de capital, 28.047,50 euros.
El folleto de la ampliació era irreal
El Tribunal condena al Banco Popular, ahora Banco de Santander, a devolver los 28.047,50 euros invertidos, más los intereses legales desde la inversión, porque la situación financiera que se reflejaba en el folleto informativo no se correspondía con la situación económica financiera real.
El folleto informativo hacía prever una mejora de la situación financiera y no la situación de insolvencia que se produjo en menos de un año.
Via abierta para empezar a demandar al banco
La importancia de esta sentencia, para las demandas ya presentadas o para las reclamaciones que se presenten en un futuro, es palmaria, puesto que los juzgados de primera instancia que examinen nuevos casos sobre acciones del Banco Popular suelen tomar como referencia las resoluciones del órgano superior como esta Sentencia de la Audiencia Provincial que acabamos de analizar.
Fuente: Lluís Ferrer de Nin, abogado de Ferrer Advocats