El 31 de diciembre de 2021 desaparece el LIBOR

Libor

¿Qué pasa con el nuevo índice sustituto?

El 31 de diciembre de 2021 desaparecerá el índice Libor, London Interbank Offered Rate, donde se referencian los préstamos hipotecarios Multidivisa. Si tu escritura prevé el tipo sustituto, en principio, no hay problema.

En el caso que tu escritura no aclare cual sea el nuevo tipo, tu Banco seguramente te ha enviado ya una carta para que escojas una opción.

Nadie confía ya en su Banco. Su reputación esta por los suelos.

 

No firmes ninguna renuncia.

La desconfianza está justificada. El Banco podría hacerte firmar una renuncia a recuperar lo que has pagado de más por de la hipoteca multidivisa.

Te aconsejamos que vayas asesorado por un abogado.

Además, creemos ahora es el mejor momento para iniciar acciones legales contra el Banco y recuperar lo que has pagado de más por la mala comercialización de la hipoteca multidivisa.

Puedes iniciar la reclamación si nos escribes a juridic@advocatsferrer.com y te informamos sin compromiso.

 

Amenaza del Banco.

Para presionar, el banco te amenaza con reclamar todo el capital, si no escoges una opción en el plazo que te dicen. Calma porque hoy no es nada fácil que el banco de por vencido el Crédito.

Además, opinamos que tenéis más tiempo que el límite del 31 de diciembre de 2021.

 

¿Qué respondemos al banco?  

Si no lo resuelve la escritura de hipoteca, entonces tu y el Banco debéis llegar a un acuerdo sobre el nuevo tipo.

Creemos necesario enviar una carta al Banco rechazando su propuesta y hacer una contrapropuesta. Por ejemplo, que el tipo de interés sea el Euribor más el diferencial de la escritura.

Según recomienda el propio Banco de España en su blog habrá que tener en cuenta:

  • Todos los gastos asociados al cambio de índice.
  • Solicitar información sobre el índice alternativo que te propongan, su composición, su evolución histórica y los riesgos asociados (¿cuál ha sido su variabilidad en el pasado?).
  • Pide que te expliquen por qué te proponen ese índice y en qué medida entienden que las condiciones que te ofrecen (el índice más, en su caso, el diferencial que te propongan) son justas y no te perjudican.
  • Solicita y evalúa la información sobre la variación del importe de la cuota en diferentes escenarios de evolución del índice de referencia.
  • Ten en cuenta si la oferta implica algún otro compromiso (por ejemplo, si el diferencial que te proponen aplicar puede variar en función de la contratación de otros productos) o si implica algún cambio en otras condiciones de tu préstamo, por ejemplo, si la propuesta implica cambiar el préstamo a euros, dejando por tanto de ser una hipoteca multidivisa, y valora ese posible cambio.
  • Si te proponen pasar tu préstamo variable a uno de tipo fijo, al margen de evaluar el importe de la cuota y los gastos asociados, ten en cuenta si hay asociados otros compromisos o algún otro cambio sustancial en tu préstamo. Además, y aunque esto no supone un cambio, recuerda que, aunque el préstamo pasara a ser de tipo fijo, las cuotas podrán seguir oscilando debido a las posibles variaciones del tipo de cambio de la divisa en la que hayas contratado.

 

Algunas de las propuestas de los Bancos:

CaixaBank, ofrece un tipo fijo que sería el último tipo vigente antes de la novación, con el préstamo en una divisa diferente al euro; o si fuera el euro o se decidiera el cambio a euros, el euríbor, más el diferencial.

Según la organización de consumidores ASUFIN: “La oferta es aparentemente favorable, pero al no tener acceso a la escritura -por que obliga a una novación hipotecaria- no podemos dar nuestra opinión de manera fundada”.

Barclays, ahora CaixaBank no prevé índice sustitutivo en sus hipotecas. Por eso informa a sus clientes que es necesario el acuerdo cliente-Banco y amenaza con el vencimiento anticipado del préstamo, cosa que sabe CaixaBank que no es posible porque es una cláusula totalmente abusiva hoy día, peor para presionar le vale al Banco.

 Kutxabank, que se sustituya por el temido IRPH lo que puede encarecer tipo de interés en 2 o 3 puntos, lo que es mucho.

 BBVA, se está enviando una carta con varias opciones:

  1. Opción LIBOR Sintético durante el tiempo que este se siga publicado teniendo en cuenta que esta solución es temporal, 12 meses.
  2. Opción TIPO FIJO, el último tipo del LIBOR como tipo fijo
  3. Contratar un préstamo hipotecario nuevo en euros por el importe pendiente (convirtiendo dicho importe de la divisa actual a euros) para su amortización con un tipo de interés de Euribor + 2%
  4. Cambio de divisa: cambiar de divisa. Cuidado con la renuncia. En la propuesta de BBVA hay una renuncia que cierra la puerta a reclamar en futuro perjuicios por la multidivisa.

 

Banco Sabadell o Banco Popular-Banco Santander

El que designa la Unión Europea o disposición legal, aunque no se haya designado o aprobado ninguna ley.

 

Conclusión:

Una cosa es que cambie el índice o el tipo de interés del préstamo y otra renunciar a reclamar los perjuicios por la mala comercialización de la hipoteca multidivisa.

Recomendamos contactar con un abogado e incorporar en el documento que el Banco nos proponga una cláusula, en el sentido de reservarnos los derechos de reclamar al BANCO los perjuicios derivados de la mala comercialización de nuestra hipoteca multidivisa.

Si el Banco no accede y queremos recuperar perjuicios derivados de la hipoteca multidivisa, recomendamos no firmar nada y presentar una reclamación judicial.

crossmenu