Comisión apertura ¿qué es, y por qué es abusiva?

Cuando pediste el préstamo, es posible que te cobraran esta comisión de apertura. Puede ser una cantidad fija o un tanto por ciento del capital solicitado del préstamo (%).
El importe puede variar entre 600, 900 y 3.000 euros
La comisión apertura, según explican nuestros abogados, puede reclamarse porque el Tribunal Europeo considera que la comisión realmente no obedece a ningún servicio o gasto concreto diferenciado de la propia actividad de prestar dinero.
Dicho de forma plana, es un invento del Banco para cobrar más. La prueba es que existen préstamos sin comisión de apertura.
RECLAMACIÓN DE ESTA CLÁUSULA ABUSIVA
Se puede reclamar la comisión de apertura, normalmente junto con los gastos, en la provincia de Girona dado que sus tribunales siguen el criterio del Tribunal Europeo, más libre de presiones que el criterio del Tribunal Supremo español, pillado en varias ocasiones protegiendo a los Bancos como el caso del IAJD o de la cláusula suelo.
La Audiencia de Girona, considera que la comisión de apertura no corresponde a ningún servicio prestado, ni a gastos justificados.
El Tribunal, al igual que el Juzgado 3 de Girona, declaran nula la comisión de apertura y obligan al Banco a la devolución de su importe, más los intereses, desde que se pagó la comisión, lo que hace subir aún más la suma recuperada.
Te mostramos aquí alguna muestra de sentencias donde se condena al Banco de Sabadell a pagar la comisión de apertura:
SENTENCIA GIRONA CONDENA A BANCO SABADELL POR GASTOS HIPOTECA I 900€ DE COMISIÓN APERTURA
SENTENCIA QUE CONDENA A PAGAR LOS GASTOS DE HIPOTECA DICTADA POR EL JUZGADO Nº 8 DE TARRAGONA