Reclama a la inmobiliaria la devolución de la comisión, si has alquilado un piso.

Paulina Cisneros, abogada de Ferrer Advocats, nos explica cómo actuar cuando la inmobiliaria te cobra una comisión por alquilar una vivienda:

"La Ley por el derecho a la vivienda prohíbe el cobro de la comisión de la agencia inmobiliaria al inquilino, al arrendatario. Esta ley no admite pactos en contra, por lo que, si te han cobrado la famosa comisión de agencia, es ilegal y puedes recuperar dicha cantidad reclamando a la inmobiliaria."

¿Me pueden obligar a asumir el pago de la comisión?

"Cualquier engaño o truco que utilicen las inmobiliarias para cobrar la referida comisión es ilegal, por lo tanto, no pueden obligarte a pagar esta comisión. "

 Algunos de esos trucos son:

  • Cobrar por la reserva del alquiler
  • Obligar a asumir los honorarios de la agencia
  • Celebrar un acuerdo para encontrar un piso, si ya se encuentra en cartera.
  • Falsos contratos de alquiler temporal
  • Inventarse algún servicio extra

¿Cómo puedo reclamar esta comisión?

"En el caso de que te veas obligado a pagar la comisión de agencia, tras el pago envía un Burofax reclamando su devolución.

Si no te devuelven el importe, puedes presentar una demanda. Te dejamos un modelo de demanda para recuperar la cantidad abonada de comisión. Si el importe es inferior a 2.000 € la puedes presentar tú mismo sin necesidad de Abogado ni Procurador, aportando prueba del pago realizado."

crossmenu