Éxito asegurado: el 97% de las sentencias de cláusulas suelo dan la razón al cliente
Juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 3.500 demandas en 2 meses. La banca está perdiendo por goledada en los juzgados ante la práctica totalidad de aquellos que les han demandado por incluir cláusulas suelo y otro tipo de cláusulas abusivas -vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o multidivisa- en sus hipotecas.
En un año, los juzgados especializados creados expresamente para acelerar este tipo de demandas, han dictado 40.839 sentencias, de las que 39.297, es decir, el 97,3%, han sido favorables a los clientes.
Atascados desde su creación el 1 de junio del año pasado ante la avalancha de demandas y la falta de personal, estos juzgados, han cogido velocidad, tal y como muestran las cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aunque aún son milés los casos que se acumulan en ellos.
Solamente entre abril y junio se dictaron prácticamente la mitad de esas casi 41.000 sentencias. En concreto fueron 17.485, lo que representa un incremento del 28,8% respecto a las 13.578 notificadas en el primer trimestre de 2018, de ellas, el 96,9% fueron favorables al cliente.
En un año, los juzgados especializados creados expresamente para acelerar este tipo de demandas, han dictado 39.297sentencias favorables.
Los 54 juzgados especializados -uno por cada capital de provincia- se crearon para poder atender la avalancha de demanda de clientes con cláusulas abusivas en sus hipotecas, después de sentencia histórica del 21 de diciembre de 2016 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), según la cual, y a diferencia de lo que había sostenido hasta entonces el Tribunal Supremo, la banca estaba obligada a devolver lo cobrado de más por la presencia de cláusulas suelo en las hipotecas. El veredicto comunitario fue ratificado varios meses después por el Alto Tribunal, para finalmente y para poder evitar el colapso judicial, se crearon estos juzgados, mucho de los cuales nacieron ya colapsados.
Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el segundo trimestre de 2018 la tasa de resolución fue igual o superior al 50 por ciento en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, destacando la de La Rioja (136,4 %), Asturias (86,6 %), Castilla y León (78,5 %) y Navarra (72,3 %). También están en este grupo Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
Por debajo de la media nacional se sitúan Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia. La comunidad andaluza es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en el segundo trimestre del año: un 25,3 por ciento.
FUENTE: El Confidencial