El Supremo elimina once swaps del Banco Santander
El Tribunal Supremo ha anulado once contratos de permuta financiera de tipos de interés, swap, suscritos por una firma irunesa con el Banco Santander, al entender que la entidad no ofreció información correcta y adecuada sobre estos productos a la empresa.
El texto confirma las resoluciones previas emitidas en el mismo sentido por el juzgado de Primera Instancia 3 de Irún y de la Sección Segunda de la Adiencia de Gipuzkoa que igualmente habían sido favorables a los intereses de la compañía al entender que se había producido un error en el consentimiento en el momento de suscribir los swap. La sentencia del Supremo rechaza así el recurso de casación presentado por el Banco Santander, al que también impone el pago de las costas procesales.
De esta manera el escrito judicial declara la nulidad de los contratos firmados, anula todos los cargos y abonos de intereses swap, así como los impagos de la empresa y los intereses eventualmente generados, cantidades que hubieran supuesto para la empresa un coste de unos 400.000 euros.
La empresa irunensa no tendra de abonar a la entidad impagos e intereses que ascendien a unos 400.000 euros.
La resolución aclara asimismo que la información precontarctual ofrecida por el banco, además de ser escasa inducía a confusión acerca de la naturaleza del producto máxime si se tiene en cuenta que se presentó como una protección ante la subida del tipo de interés y de que la falta de información no fue subsanada con la firma de los contatos que estaban redactados con una terminología que resultaba difícilmente comprensible incluso para personas técnicas en la materia
Fuente: noticias de Gipuzkoa