El Ministerio de Economía ha considerado hoy que para el FROB, el fondo de rescate español, apenas tiene impacto el reparto que finalmente se haga entre Bankia y su matriz, BFA, sobre quién asume las posibles indemnizaciones de pequeños accionistas.
El impacto de este reparto sería "marginal" para el FROB, ha asegurado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo de Fernández de Mesa, en un encuentro informativo en el que ha dicho también que espera que haya un "acuerdo justo" entre Bankia y su matriz, BFA, sobre cómo hacer frente a las reclamaciones.
Y es que, según distintas informaciones, Economía y Hacienda discrepan sobre cuál de las dos entidades debe hacer frente a la mayor parte de las posibles indemnizaciones a los accionistas.
Sobre esta cuestión Fernández de Mesa ha dicho que no hay ningún problema con Hacienda, y ha destacado que ambos ministerios tienen como objetivo minimizar el impacto en el contribuyente.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, es partidario de que Bankia asuma el menor impacto y limitó recientemente a unos 225 millones las pérdidas que podría tener que asumir el banco cotizado por las demandas de pequeños accionistas, tras estimar que el coste total para el grupo sería de unos 600 millones.
El grueso de esta cantidad, unos 375 millones, lo asumiría la matriz, BFA, participada íntegramente por el Estado, mientras que el resto, unos 225 millones, lo pondría la propia Bankia.
Y como el 62,5 % de las acciones de Bankia está en manos de BFA, la cabecera del grupo tendría que hacer frente a otros 141 millones, por lo que al final el potencial impacto de las reclamaciones para los accionistas privados de Bankia se limitaría a unos 84 millones.
Los 516 millones restantes, hasta llegar a los 600 millones estimados, saldrían de BFA, una idea que no convencería a Hacienda, aunque esto no significa que el Estado tenga que volver a inyectar dinero o aumente el coste para el contribuyente.
Mientras se resuelve la incógnita de cómo se reparten las posibles indemnizaciones, que ha retrasado la publicación de las cuentas anuales de Bankia, Fernández de Mesa ha pedido que se busque "una solución jurídicamente aceptable".
Y ha asegurado, en cualquier caso, que el reparto de la carga que finalmente se haga entre Bankia y BFA va a tener un "impacto marginal" para el FROB.