Esta semana se decide sobre las renuncias a reclamar la cláusula suelo

¿Son válidas estas renuncias a reclamar? El jueves 9 de julio de 2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá qué es lo que ocurre con los clientes a los que el Banco engañó dos veces. La primera vez, durante los años 2004-2011 colocando en el préstamo con hipoteca una cláusula suelo, sin explicar todo lo que se perdería con la inminente caída del Euribor. 

El segundo engaño durante los años 2013-2016 aprovechándose del deseo del cliente de ver bajar su cuota y haciéndole una renuncia a reclamar por la cláusula suelo.

Contratos con con renuncia poco transparentes.

Un ejemplo de contrato artimaña del Banco de Sabadell o del Popular lo puedes consultar aquí.

Si has firmado este tipo de contrato lo más prudente era detener temporalmente la reclamación pero este jueves 9 de julio se sabrá si reactivarla. 

¿Qué dirá el Tribunal Europeo sobre las renuncias?

Es altamente probable que el Tribunal Europeo anule este tipo de contratos de renuncia respecto la cláusula suelo, cuando no se nos explicaron las consecuencias económicas de firmar dicha cláusula. Por ejemplo, sobre la cantidad concreta a la que se estaba renunciando, si eran 6.000 euros o 15.000 euros.

Contractos poco transparentes. De entre todos los contratos de renuncia de nuestros clientes que hemos visto en nuestro despacho de abogados, ni uno solo aparecía la cantidad concreta a la que el consumidor estaba renunciando a reclamar. Por eso, opinamos que quien haya firmado este tipo de contratos, tras la sentencia podrá reclamar al Banco que le devuelvan lo pagado de más por la cláusula suelo y sin importar la renuncia firmada.

crossmenu